martes, 2 de noviembre de 2010
CASITA CARACOL
La estrategia del caracol es una película colombiana de 1993 dirigida por Sergio cabrera, el largometraje es una de las mejores comedias de la década pasada del cine colombiano y sudamericano, aunque se dice que está basada en hechos reales la verdad se encuentra entre la línea de lo real y fantasía pero no deja de ser una comedia, te engancha rápido y sin que te des cuenta ya estas metido y eres uno más de los residentes de la Casa Uribe, una película muy recomendable y hablaremos de ella.
La trama gira en torno a la resistencia de familias de escasos recursos económicos al desalojo de sus casas que se encuentran dentro de la casa Uribe, por parte de un político corrupto, presunto dueño de la casa, los huéspedes harán todo lo posible para quedarse en sus viviendas en la que han vivido tantos años (algunos han vivido toda su vida en el edificio) Al no poder evitar el desalojo, los inquilinos literalmente roban la casa, dejando sólo la fachada.
Toda la historia está enmarcada en el relato que hace Gustavo Calle, el Culebrero, a unos periodistas de televisión durante otro desalojo, años después, en otro caserón de Bogotá. Los periodistas quedan prendidos y la entrevista se prolonga hasta entrada la noche. Con una fascinante mezcla de diversas culturas y dialecto local, el relato del Culebrero es, en la ficción, una suerte de leyenda urbana o tradición popular. Esto nos advierte que en esta historia se mezclan la verdad y la fantasía, los actos extraordinarios no sorprenden a nadie y los críticos se prestan a levantar el dedo y señalar: "realismo mágico".
Una comedia muy fina que marco al cine colombiano y sudamericano, ganadora de gran cantidad de premios, con personajes muy buenos como Don Jacinto un viejo español anarquista que es el creador de la grúa que ayuda a trasladar toda la casa, el perro Romero un abogado sin tesis apegado a las leyes, en particular para mi es el mejor de todos los personajes de la vecindad por asi decirle, tiene frases muy buenas como. “por última vez deje de decirme perro” te hacen soltar una carcajada.
En la casa encontramos de todo, desde un travesti que está en la línea de ser oh no ser hasta las típicas señoras religiosas que paran todo el día rezando en este caso para que no ocurra el desalojo, tiene muy buenos personajes que nos harán más de una carcajada.
Pero no solo los personajes de la casa son muy buenos y chistosos, también está el abogado Mosquera, medio mafioso y muy torpe, con un look que te hace recordar ah Hitler por el peinado (Mosquera tiene el pelo pintado de rubio) y el bigote, en una de las escenas Mosquera se confunde con el travesti Gabriel y piensa que es una mujer verdadera y la besa, al final se da cuenta que solo era un plan para retrasarlo y burlarse también un poco de él.
La mejor escena a mi parecer es la de la casa pintada, la frase es memorable y muy graciosa, “ahí tiene su hijoeputa casa pintada” ( los vecinos les dijeron que iban a desalojar pacíficamente y dejando la casa pintada al final derrumban toda la casa con explosivos que planto don Jacinto y un mural donde está la pintura de la casa y la frase).
Es visible que la realización de "La Estrategia del Caracol" fue tan ardua como los hechos que narra. La producción tomó cuatro años debido a los contratiempos comunes en nuestro cine. Gracias al gran éxito que obtuvo del público y los premios que ganó en tantos festivales, los largometrajes de Sergio Cabrera pudo ofrecer otras películas también inspiradas en los roces de la sociedad colombiana, siempre narradas desde la reflexión y la comedia.
En conclusión una buena película de la década pasada que arraso en taquilla y que no solo se rodo en Latinoamérica, también fue llevada ah Europa y se pudieron ver en sus salas de cine, lástima que en Perú nunca se estreno una pena que nos demos la espalda entre hermanos que hablamos el mismo idioma.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)